Visual Studio 2010: Mejoras en aplicaciones Web

|


A continuación describo una lista de las mejoras más importantes que ocurriran en la próxima versión de Visual Studio para desarrolladores Web. Cabe destacar que ciertos cambios introducidos en la versión actual (VS 2008), en lo personal no parecieron tan relevantes en la superficie como en otras ediciones, en esa ocación dedicando una mayor inversión a LinQ y al .Net Framework entro otros cambios a nivel de sintaxis, sin embargo, al parecer parte de la madurez en los lenguajes esta vez permitió al equipo de producto centrarse un poco más en la tarea del desarrollador y los resultados realmente saltan a la vista.

Dado a que finalmente en esta versión el número de mejoras es significativo a nivel de IDE y experiencia del desarrollador solo me voy a dedicar a mencionar tres de los aspectos que considero más relevantes a nivel general.

Stylesheets, Master Page y GridView por defecto al crear un nuevo Web Form.
Sí, finalmente ocurrió, podremos dedicarnos a la creación de hojas de estilo con toda confianza dado a que el editor de Web de Visual Studio colocará por sí solo los atributos Css-Class con nombres como "th", "td" y otros valores por defecto, también incluye un masterpage por sí solo, en el cual solo tendremos que editar, claramente se entendió que el tiempo importa.

Soporte a Entity Framework y Scaffolding
A mi parecer una de las características más impresionantes de esta nueva versión en Visual Studio. Es la capacidad de crear una entidad completamente nueva y exponerla como un mantenimiento de datos al usuario, sin la necesidad de nisiquiera crear un solo archivo .aspx ni escribir una línea de código, gracias a la resolución de URL, pero al mismo tiempo sin perder granularidad en la regla del negocio gracias a la extensibilidad del Entity Framework y LinQ.

En lo personal, por algo de tiempo, he estado creando algo de tecnología que apalancara entidades que lograran ofrecer reglas de negocio entre otras cosas de modo propietario, pero este nivel de adaptación es algo que realmente escapa a la vista, sinceramente de lo mejor que he visto en mucho tiempo gracias a la adaptación e integración de Visual Studio.

DynamicValidators
Para aquellos que utilizaron Databinding extensivamente en ASP.NET un nuevo validador dinámico hace aparición para ser incluidos en templates relacionados a objetos provenientes del entity framework permitiendo reglas de negocio ser incluidos como parte de la validación al ser guardados por el usuario con el mínimo grado de intervención por parte del desarrollador.

En conclusión, tengo que decir sin temor alguno que estamos frente no solo a un mejor Visual Studio sino a una nueva fase de VS que finalmente cocecha todo el esfuerzo invertido en generar una plataforma de trabajo como ocurrio en VS 2002/2003, mejoras de sintaxis VS 2005 fundaciones donde colocar la tecnología VS 2008 y enfoque al desarrollador VS 2010.

Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario